Vistas de página en total

Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

Segunda parte de los caminos Japoneses "SHIKOKU HENRO"

Shikoku Henro o más conocido como el camino de los 88 templos y 1200km



Hoy como es dije en el anterior post os hablare de:  Shikoku es el segundo camino de peregrinación que hay en Japón como os dije con el anterior también esta hermanado con el Camino de Santiago, este podríamos decir que es el hermano pequeño ya que se hermanaron en  Septiembre del 2015.

(Quizás a muchos os suena esta pegatina, ya que durante el Camino de Santiago la podemos encontrar.)

Efectuado por el monje Kukai, hace mas de 1.200 años, en busca de su formación personal, es una ruta circular de 1.200km y lo normal es recorrerla en sentido de las agujar el reloj, por lo que el primer sitio que deberíamos visitar/empezar seria Ryozezn-ji en la prefectura de Kagawa. También enlaza con el camino de Kumano Kodo a través de Koyasan, ciudad milenaria, situada en la cumbre del monte Koya.


Si bien en sus orígenes se trataba de un viaje de culto y estudio, además de una expedición para analizarse a sí mismo, para la gente del periodo Edo suponía además un viaje de placer para ver cosas diferentes. Bien es cierto que para los japoneses de aquella época andar o ir en barco hasta Shikoku desde Edo (lo que hoy es Tokio) era un viaje que sólo se podía hacer una vez en la vida.


Como en el Camino de Santiago los peregrinos se olvidan de obligaciones  como la familia, la clase social, la posición, las propiedades, y se entregan a realizar el recorrido, razón por la cual la peregrinación se ha convertido en un viaje en el que las personas se forman y se encuentran a sí mismas. Por norma general, el trayecto se realiza individualmente, si bien el sombrero cónico de juncia que llevan los peregrinos tiene una inscripción que alude al hecho de que Kūkai siempre los acompaña. 


La ruta de peregrinaje de Shikoku atrae también a jóvenes que quieren mejorar su salud o tienen interés en visitar lugares llenos de energía o de carácter histórico. “Empezar de cero”, “Encontrarse a uno mismo” o “Curarse las penas” son expresiones que se asocian a la peregrinación henro, vamos lo mismo que en el Camino de Santiago por esto sus similitudes.


A quienes realizan la peregrinación se los conoce como henro-san. Durante el peregrinaje, lo normal es ir vestido completamente de blanco y llevar un sombrero cónico de juncia que protege tanto de la lluvia como del sol, aunque esto no quiere decir que exista una indumentaria reglada.



Es tradición que los viajeros reciban por parte de la gente del lugar y de los templos los llamados 'dulces para el peregrino', normalmente elaborados con arroz y habichuelas. La gastronomía de este camino es uno de los principales motivos que atraen a los extranjeros, con delicias como la sopa típica 'sobagome zosui', el famoso 'ramen', las empanadillas 'gyoza' o una especialidad de bonito parecida al 'sashimi' pero con un punto de doración.





Si llenar la barriga con manjares orientales no fuera poco, a lo largo de todo el camino hay infinidad de aguas termales donde descansar cuerpo y mente mientras se disfruta de unos paisajes de leyenda. Muy cerca del templo Ishiteji (el número 51) se encuentra el Dogo Onsen, considerado el balneario más antiguo de Japón e inspiración del que aparece en la película 'El viaje de Chihiro', de Hayao Miyazaki.




Si quieres expresar tus vivencias o lo que ha significado para ti, tu camino de Santiago, envianos tu relato a: covesceciliajoseantonio@gmail.com y en breve lo veras publicado en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario