Vistas de página en total

Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

De que manera el camino forma parte de ti



El Camino de Santiago en todas sus rutas, tiene cientos de años por los que han pasado miles y miles de peregrinos, unas rutas son mas conocidas y transitadas, otras están menos explotadas y han habido años que apenas llegaban peregrinos hasta Santiago pero es una ruta milenaria con magia y encanto.

Y que tiene para que durante siglos gente de todas las nacionalidades recorran sus sendas? y no solo eso sino que hay gente que año tras año, vuelve a preparar su mochila y vuelve al camino y muchas veces repitiendo el mismo camino!!

Antiguamente venían peregrinos de toda Europa, saliendo desde la puerta de su casa, embarcándose en una aventura, muchos de ellos quizas no habian salido mas alla de sus tierras y se disponian a cruzar miles de kms, sabían que quizás no volverían jamas y por ello dejaban preparado su testamento, antes era todo por una cuestión de fe y de creencias religiosas. Pero hoy en día en la actualidad el camino aparte de que cada persona lo hace por un motivo distinto, el cual no vamos a entrar a valorar, tiene algo que engancha, yo siempre hablando de malas maneras, digo que el Camino de Santiago es la mayor droga que existe en el mundo, quien lo prueba no puede dejar de pensar en cuando va a volver a caminar!!!

Y para mi, después de mucho pensarlo y darle vueltas a este asunto, de por que el camino te engancha de la manera que engancha tiene varios motivos, al menos para mi son estos:

Vemos que otro tipo de vida es posible, cuando llegamos al camino y mas la primera vez, venimos intoxicados de nuestros hogares con todo lo que conlleva la sociedad y una vida moderna y aquí vemos que otro tipo de vida es posible, hablas, vives y compartes todo tipo de momentos con gente que no conoces. Yo siempre pongo un ejemplo y es el siguiente

"una persona para ir a trabajar coge el transporte publico, llega a su parada de metro, tren o autobús y normalmente siempre están las mismas personas, que como ella están allí día a día, las conoces de verlas siempre a la misma hora pero nunca hablas con ellas, en cambio en el camino tan solo hace falta un Buen Camino para entablar una conversación y una futura amistad"

De esta manera estas compartiendo ya inquietudes, conversaciones y todo tipo de momentos, otro claro ejemplo, es cuando llega un peregrino/a con ampollas, no lo conoces de nada y si sabes como curarlas coges sus pies y las curas sin ningún asco ni reparo, esto en tu día a día no lo haces, vamos que un desconocido se saca su calzado, su calcetín y te da su pie maloliente y le dices quita guarr@!!!

Compartes todo lo que tienes con las demás personas, ya sea tu agua, tu comida, un cigarro o unas simples palabras de apoyo que quizás en ese momento es lo que mas necesitas, y esto en tu interior te hace aflorar un sentir de bienestar por que estamos acostumbrados al YO, YO y YO.
Llegas a un albergue y cocinas para los peregrinos, otros te dicen si compartís comida, todos luego cenando juntos en la misma mesa, luego se lavan los platos y demás, una charla antes de irte a dormir y te sientes como si fueran amigos de toda la vida, incluso algunos los llegas a considerar parte de tu familia!!

No tenemos que guardar una apariencia ni nada por el estilo, en el camino todos somos iguales y todos vamos igual.
Lo bonito es que no importa la cultura, la religión, diferencia de edad,  posición social, creencia política o el color de piel, todos somos peregrinos y todos tenemos un mismo objetivo común, que es caminar y llegar a nuestro fin de etapa, unos sera antes otros después pero todos hacemos lo mismo y es caminar día a día, bajo la misma climatología con sol, lluvia, vientos o nieves y eso nos hace ser iguales en todos los sentidos y aunque parezca una tontería es un hecho que une de una manera espectacular.

Esa sensación de estar acompañado pero que al mismo tiempo tienes tus momento de silencio, aunque camines rodeado de gente, puedes estar hablando y hablando que en el momento que necesites pensar en tus cosas y estar en silencio nadie te preguntara ni te estorbara, respetando ese momento que solo tu necesitas. Sin tener que dar explicaciones a nadie ni por qués? ni comos? ni nada de nada son tus momentos y eso nadie te los va a quitar!!!

Como digo yo volvemos a una vida animal, de la cual solo debemos preocuparnos de comer y descansar, ya que cuando tienes hambre comes, cuando estas cansado, descansas, cuando tienes mear meas, cuando tienes sueño duermes y desconectas totalmente de todo y de la rutina del día a día, y aunque el camino en cierto modo es una rutina por que todos los días haces lo mismo, es una rutina que no sabes lo que te va a deparar ese día

Luego son las gentes que conoces, los paisajes que ves, los momentos de alegria, de tristeza, de subidon, de conocerte a ti mismo y ver donde estan tus limites y hasta donde puedes llegar.

Todo esto que he escrito lo sumas y te hace ser una persona feliz contigo misma en tu interior y en tu exterior y esto hace que, no hayamos terminado el camino que estamos recorriendo y ya tengamos en mente que camino sera el proximo, por que cuando vemos que se acaba, empieza a entrarnos una nostalgia de camino de ver que se acaba todas esas sensaciones que hemos vivido y que una vez la vuelta a la realidad no va a ser igual, ya que aunque intentemos llevar a nuestra vida cotidania todo lo que hemos aprendido y vivido en el camino es muy dificil ya que la gente que no ha vivido el camino ni por asomo puede llegar a comprender todo lo que intentamos explicar y es que no tiene explicacion a no ser que se viva en primera persona......







Si quieres expresar tus vivencias o lo que ha significado para ti, tu camino de Santiago, envianos tu relato a: covesceciliajoseantonio@gmail.com y en breve lo veras publicado en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario