Vistas de página en total

Translate

martes, 22 de septiembre de 2015

Es seguro el camino de Santiago?




Tras el trágico suceso de la peregrina estadounidense Denisse Thiem, me veo en la obligación de escribir esta entrada en el blog aunque es de las que menos me gusta y la que mas me va a costar escribir por todo lo que conlleva pero estoy cansado de oír por televisión y leer en prensa o redes sociales que el camino no es seguro, y esto no es asi.

Mucha gente sobre todo, las personas que  nunca han andado por las sendas que llevan hasta Santiago de Compostela, se hacen esta pregunta y es si ¿ el camino es seguro? y para mi la respuesta es clara, concisa y contundente y es SI.

En realidad cualquiera de los caminos y sobre todo los menos concurridos, incluso el francés,  son como la vida real, esa alejada a la vida del peregrino que nos enamora y nos hace ver que otra vida y otros valores son posibles.
Pero ante todo hay que tener sentido común, en el camino conoces gente de todos los los lugares del mundo, de cualquier religión, con pensamientos distintos a los nuestros pero todos somos peregrinos y es muy difícil que se de un caso inseguro entre peregrinos.
Viene mas cuando entran en acción personas externas al camino pero esto ya pasaba hace cientos de años. Así que no es nada nuevo.

Muchas veces por no decir siempre vamos inundados por la magia que se vive en el camino y pensamos que todas las personas van a ser igual que nosotros, que estamos dispuesto a compartir nuestra comida o nuestra agua con cualquier persona que lo necesite o con los otros peregrinos que vamos conociendo a lo largo de la peregrinación que nos lleva a la tumba del Patrón, pero muchas otra veces tenemos que mantener activada esa luz encendida de la desconfianza y mas cuando vemos una persona ajena al camino, a esto me refiero a una persona que no lleve mochila, que ves que no es peregrina y que esta parada a la espera de que pases por delante suya. Con esto no quiero decir que desconfiemos de todo el mundo por que lo mas seguro es que sean  lugareños del lugar que en cualquier situación nos pueden echar una mano como ha pasado en infinidad de ocasiones.

Muchas veces por no decir el 99% de las veces no pasara nada pero siempre queda ese 1% en esos casos debemos ser astut@s y llevar a cabo unas pautas pero que son de sentido común, 
Como puede ser el esperar a que vengan otros peregrinos, el acelerar el paso cuando estés cerca de esa persona ajena al camino o tener el teléfono a mano y el numero 112 (Teléfono de emergencia) marcado a falta de darle a llamar.....

Y podéis pensar, esto es seguridad? para mi si lo es, en realidad. Ya que todas las situaciones que se te pueden dar en el camino se te pueden dar en tu vida real, o caso en tu vida el día a día estas exent@ de cualquier peligro? NO!! ni mucho menos, al contrario te expones a muchos mas peligros y situaciones incomodas ya que encuentras a gente de todo tipo sin ningún sentido común, lo que pasa es como dije antes, nos dejamos llevar, dejamos que el camino fluya en todas su formas dentro de nuestra mente, nos confiamos y no somos conscientes, pero el camino en realidad no es un parque de atracciones ni un camino de rosas.

Hace cientos de años, muchos de los peregrinos que partían de su casa no volvían  a ella, ya que les pasaba todo tipo de cosas, desde asaltos, enfermedades, malas climatologías y muchos otros inconvenientes que les hacia no poder llegar al fin de su camino, (hay muchos libro que hablan ya de esto y  si tenéis la posibilidad de leer alguno  veréis como hace ya muchos siglos pasaba todo esto que os digo ahora) y ahora en realidad jugamos con la ventaja de que tenemos móviles, que la sociedad ha avanzado y somos mas civilizados, de que hay mejores servicios y una infinidad de cosas que hacen el camino una ruta segura.

Ante todo y sobre todo es ser consciente con lo que estamos haciendo ya que son muchos km y muchos días y como he dicho anteriormente el camino no es un juego o un parque de atracciones ya que mucha gente se lo toma como tal y no, no es así, el camino, no es un camino de rosas, es un camino de peregrinación con los riesgos, tristezas, alegrías y momentos inolvidables que nos llevaremos para siempre en nuestro interior marcados de por vida, no conozco a ningún peregrino que haya andado y no quiera volver al camino, y si fuera inseguro seguro que no volvería a esta ruta jacobea. 



Buen Camino Peregrin@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario