Vistas de página en total

Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Es una opción hacer el Camino con una tienda de campaña??


Mucha gente antes de empezar el camino se pregunta, si es necesaria? si merece la pena o si puedo acampar?

Vamos a empezar por que en España salvo algunos sitios habilitados esta prohibida la acampada libre pero como estamos hablando del Camino, digamos que hacen un poco la vista gorda, también debes de ser un poco consciente y siempre que quieras acampar hacerlo en un lugar que no llame mucho la atención, y al día siguiente recoger y dejarlo todo tal cual estaba, en este caso no hay ningún tipo de problema (recuerda que después de ti vendrán otras personas y si lo dejas todo en condiciones estas personas también podrán acampar).



Luego hay albergues que te dejan acampar en sus instalaciones, hay algunos que no te cobran nada por poner tu tienda de campaña y otros que si te cobraran por ello, sinceramente pagar por un pedazo de tierra cuando tienes tantos cientos/miles de metros a tu alrededor es una tontería, salvo que en este precio te incluya el poder ducharte.
Luego también están los que te cobran por plantar tu tienda y por poder ducharte, en este caso es mas conveniente el pagar por una cama/litera ya que siendo realistas siempre se duerme mejor en una cama.

Merece la pena o es necesaria?? por regla general una tienda esta entorno a los 2kg aproximadamente y tienes que ser consciente de que van a ser muchos días y km viajando contigo pero para mi la verdad que esto no es importante por que lo valoro y te da toda la libertad del mundo, puedes hacer el camino como tu quieras, sin agobios y sin extresses de buscar un sitio para poder dormir y mas en los meses de julio y agosto, y mas si te gusta caminar por la tarde como es mi caso.
Puedes ver un sitio que en ese momento te parezca el mas maravilloso del mundo, por sus vistas, por lo que lo rodea o simplemente por que te apetece, puedes poner tu tienda allí para ver anochecer y al día siguiente ver como amanece, te da la opción de irte a dormir cuando tu quieres y no cuando se apaguen las luces del albergue(salvo que no haya horarios) y una de las mejores cosas te ahorras los ronquidos y los ruidos de cremalleras y bolsas a partir de las 5:00 de la mañana!! Por esto es por lo que digo que te da toda la libertad del mundo. Para mi la tienda de campaña te da algo que no te lo da nada mas, salvo que quieras dormir siempre bajo los soportales de una iglesia, tapado bajo un manto de estrellas o resguardado en algún cobertizo pero te arriesgas a que llueva o ese día haga frió de mas!! Siempre te hablo de usar la tienda en épocas que ya hace buen tiempo así que podría ser de mayo a septiembre. Otra cosa es que ya tengas una tienda que este preparada para bajas temperaturas (pero si ya cuentas con una tienda de estas características todo lo que leas aquí, esta de mas, ya que eres uno de los míos) y lo que me da es LIBERTAD.

Tampoco hay que echarse las manos a la cabeza y pensar, es que si llevo tienda como me voy a duchar o como me voy a asear?? todo esto lo puedes hacer sin ningún tipo de problema, hay
albergues que te van a dejar ducharte y te van a dejar asearte al día siguiente.

Yo alterno los días de tienda de campaña con los días en albergue, tampoco tengo un esquema que diga hoy duermes aquí o duermes allá, la voy utilizando según me plazca o si llego a un albergue no hay plaza y no me apetece seguir caminando. Por ejemplo este año comencé mi peregrinación en Le Puy en Velay y tenia 1522 km por delante antes de llegar a Santiago de Compostela y en realidad utilice mas la tienda en el trozo de Francia que fueron unos 730 km hasta llegar a Saint Jean Pied de Port que durante el Camino Francés, que si mal no recuerdo solo la utilice 1 vez, por eso digo que no llevo un planning de los días que voy a dormir en un lugar u otro pero el llevarla siempre me da la posibilidad de hacer lo que realmente quiera o me apetezca en casa momento.

En definitiva y como digo es una opción mas para poder hacer el camino y mas si van a ser muchos dias, ya que ahorras bastante dinero, es mas todas las personas que coincidimos en Le Puy Velay que fuimos cuatro, todos llevabamos tienda de campaña (dos de ellos venían desde Alemania).

Asi que como consejo y si os gusta el poder tener otra experiencia en el camino os aconsejo que lo probéis, buscar una tienda con el menos peso posible y que no sea muy aparatosa a la hora de montar y desmontar y buscarle un buen lugar en la mochila.

7 comentarios:

  1. me gusta esta alternativa. llevare tienda para pernoctar algunas cuantas noches donde me plazca

    ResponderEliminar
  2. pernoctare todas las noches en tienda ...... también voy con mi perrete .....gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quiero hacer el camino frances con mi perra tambien y en tienda! Podrias compartorme alguna experiencia? Gracias

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    Haré el Camino PRIMITIVO desde Oviedo a finales de junio del 2019, y se me ha ocurrido lo de la caseta, ustedes como lo ven. Es la primera vez que me inicio en el Camino de Santiago. Y estoy dándole vueltas a todo como un loco. Lo de caminar, correr y demás lo tengo controlado, sin problema, me pongo la mochila con unos 8, 10 kilos y me doy mis caminatas de cuatro cinco horas, y al día siguiente lo mismo.
    Bueno espero comentarios al respecto.
    Saludos, desde Canarias.
    Saldos

    ResponderEliminar
  4. Perdón el camino lo haré a finales de julio.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo hago em camino a partir del 27 de junio 2019, el camino del norte, y alterando tienda de campaña y albergue...
    Un saludo
    yishacuadrado@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Tus comentarios han sido de gran ayuda para mi. Llevare tienda.

    ResponderEliminar