Vistas de página en total

Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

El Camino de Santiago desde la puerta de mi casa.....

Elche - Santiago - Finisterre

Es algo que daba vueltas a mi cabeza, después de los caminos que había hecho, por que no salir desde casa?? empece a investigar un poco, a cuadrar fechas, preguntar a otros peregrinos que ya hubieran recorrido ciertos tramos que tenia dudas, y decidí que sí, que este iba a ser mi próximo camino, sin saber exactamente los kilómetros que son pero me da igual, asi que en el mes de julio sino pasaba nada y todo va bien, haré como se hacia en siglos pasados, saldré por la puerta de casa,con mi mochila, dejare a mis espaldas mi ciudad y empezare mi camino hacia Santiago de Compostela un poco raro pero mi Camino!!!.

Empezare mi camino tomando el recién inaugurado Ramal de Elche, pegado al mar mediterráneo, conecta con el Camino que sale desde Alicante, apenas son 18 km de ramal hasta que conectas con el Camino del Sureste.


Cruzare la provincia de Alicante, me adentrare unos kilómetros en la Región de Murcia para entonces cruzar a Castilla la Mancha, tierra de gigantes según D. Quijote de la Mancha espero no ver ningún en esas mañanas calurosas que me esperan hasta mi llegada a Noves pasados unos 40 kilometros de la majestuosa ciudad  de Toledo;  pero estoy seguro que si veré esos molinos de viento y no descarto que algún día, bajo el asfixiante calor y posiblemente el caminar solo junto a mi sombra, si me crea que son gigantes , aquí daré por finalizado mi Camino del Sureste del cual supongo que tardare unos 16-17 días desde casa.
Camino del Sureste marcado en Naranja y y en gris el camino que sale desde Alicante.

Ya que mi idea es desde Noves, a escasos kilómetros de La Mata ir dirección a la capital de España en 3-4 días recorriendo el  Camino de Guadalupe en sentido contrario, al principio pensé que tendría que desviarme mucho antes de llegar a Toledo pero buscando por Internet encontré el camino del que os hablo ahí arriba, esto me hace al menos asegurarme que pasare por pueblos por pequeños que sean.



 Ya desde Madrid voy a empezar el Camino Santiaguista de Ucles, este camino olvidado y desempolvado por un gran peregrino, que al enterarse de la historia se volcó físicamente y mentalmente en la recuperación de este camino, además de las inversiones propias que ha realizado de su dinero para señalizarlo, espero poder hacerlo en 4 o 5 días mas.




Una vez llegado al monasterio de Ucles final del Camino Santiaguista de Ucles me dirigiré hasta Cuenca, y aquí es donde me surge digamos el mayor problema de todos, no hay camino de ningún tipo, solo hay una carretera nacional apenas ya transitada , por lo que he estado viendo no hay ni un pueblo, ni un bar, osea nada de nada, por lo que estaré dos días caminando a lo salvaje, en total libertad, como hacían en antaño deberé guiarme por las estrellas, entre campos de la mas profunda Castilla la Mancha hasta mi llegada a Cuenca, por lo que esos días deberé coger algo de provisiones, aunque la distancia que separan Ucles de Cuenca son 70 kilómetros espero recorrerlos en dos días o incluso en día y medio!!

Por fin llegaremos a Cuenca, para tomar la Ruta de la Lana que me llevara hasta la ciudad de Burgos, muchos os preguntareis por que este giro tan raro, de subir hasta Noves, luego Madrid, para por fin llegar a Cuenca, cuando lo podría hacer mucho antes y ahorrarme muchos días de camino y muchos km sobre mis piernas, la explicación os la daré un poco mas adelante.
Espero estar en Cuenca el primer día de agosto o los últimos de julio, el calor que me espera sera tremendo, pero mi cara ya estará tostada y mis barbas habrán crecido, llevare un mes de camino, ya habré sufrido las inclemencias del tiempo, el sofocante calor del verano, el viento caliente e incluso con suerte algún día llueva y sera recibida con tremenda alegría seguramente y aun me quedaran algo mas de 380 kilómetros hasta llegar a Burgos, así que me esperan otros 12 o 13 días caminando por las provincias de Cuenca, Guadalajara y Soria, hasta que finalmente llegue a Burgos, aunque no es el final de mi camino pero si donde me haremos una pausa.



Una vez llegados a Burgos, entramos en el Camino Francés que por aquellas fechas debe de estar rebosante de gente, sera seguramente el 13 o 14 de Agosto, en esas fechas el camino late bien fuerte, nos encontraremos peregrinos de todas partes del mundo  y que han empezado en tan diferentes lugares, que siempre hay alguien que te sorprende y a 38 kilómetros abandonado la majestuosa ciudad de Burgos nos encontramos con el Convento de San Anton, Hospital de Peregrinos, del que ya os hable en un post anterior ( dejo aquí el enlace por si no lo habéis visto aun Enlace Entrada) allí estaré la segunda quincena de agosto de hospitalero, atendiendo y compartiendo con los peregrinos que recorran el Camino Francés y que allí decidan parar a tomar un descanso en su camino, una pausa en mi camino para devolverle al camino en cierta parte lo que el camino me ha dado y me ha enseñado de los hospitaleros, es otra manera de hacer el camino.



Una vez termine mi quincena de hospitalero me iré a tierras leonesas, allí empezare el Camino del Salvador, como reza un viejo refrán quien "Quien va a Santiago y no al Salvador, visitar al criado y no al Señor", durante este camino entre montañas y valles llegaremos a casi a los 1.600 metros de altitud, dejando atrás tierras leonesas y entrando en las tierras de Asturias por el puerto de Pajares, apenas dos días para llegar a Oviedo si mis previsiones no me fallan!!



El día que llegue a Oviedo aproximadamente hará casi 2 meses que cerré la puerta de casa y emprendí mi camino, seguramente muchos días vaya a caminar solo y gran alegría me dará el cruzarme con algún peregrino, luego llegare al agitado y vibrante Camino Francés aunque esta vez no como peregrino sino como hospitalero, para después calzarme las botas y poner mi mochila sobre mi espalda y volver a ser un peregrino mas para recorrer el Camino de San Salvador.

Oviedo, ciudad donde comienza el Camino Primitivo, como dice su nombre el primero de los Caminos que llevaran hasta la actual Santiago de Compostela!. Recorre aquel camino que atraviesa Asturias por su occidente para por fin entrar en tierras gallegas como ya hicieron  hace mas de 1100 años cuando empezaron a recorrer los primeros peregrinos como el Rey Alfonso II de Asturias primer peregrinos del que se tiene constancia.

Después de estos 12 o 13 días recorriendo el camino primitivo ya estaré en Santiago, antes habré pasado por el monte Do Gozo y ya empezaran a venir a mi mente los recuerdos de estos 75 días que llevare como peregrino, para una vez llegado a la praza del Obradoiro, antes pasando por la praza de la Inmaculada y viendo el arco y los apenas 20 escalones que te separan de llegar al centro de la plaza, alzar la mirada y hacer que se cruce con el Apóstol y hacerlo una sonrisa de complicidad de lo conseguí una vez mas vengo a verte.



Iré dirección a Corcubion, a 8 km antes de Finisterre, allí me espera el "Albergue de Peregrinos de San Roque" donde estaré nuevamente de hospitalero la segunda quincena del mes de Septiembre. Otra lugar tranquilo de los que he encontrado en el camino y que siempre me gusta pasar por allí. Una vez terminada mi quincena de hospitalero, iré a Finisterre, lugar especial en el camino, aquel donde terminaba la tierra, pasare una noche allí, seria imperdonable no ver la caída del sol desde el faro.


Al día siguiente me dirigiré hacia Muxia, que si el anterior era una lugar especial, para mi Muxia tiene algo mas, algo mágico que la rodea, no se el que pero cuando paseas por aquella villa marinera lo sientes así. Luego volveré a Finisterre y me tomare unos días de descanso, si todo sale como tenga en mi cabeza supongo que sera el mes de octubre...

Si todo sale según lo previsto y todo esta bien hará 90 días que salí desde casa,  con cientos de kilómetros recorridos seguramente unos 1.700 aproximadamente, conociendo a cientos de personas, unas que pasaran a ser parte de mi vida y serán como si fueran de mi familia, otras que no las volveré a saber de ellas aunque hayamos compartido intensos momentos, otros que apenas nos hayamos cruzado, tendré un sin fin de historias, de penas, y alegrías que contar.
En realidad esto es el camino un cumulo de vivencias, situaciones, estados de animo, superaciones, y sobre todo libertad y felicidad.

Una vez que termine no se realmente que haré, tampoco se si lo llegare a terminar, durante tanto tiempo pueden pasar muchos imprevistos, pero no seria mala idea, retomar el camino francés para llegar a Sahagun y bajar a casa andando, así ya podríamos decir que soy un peregrino de los antiguos, haciendo ida y vuelta andando aunque todo esto todavía es una proyecto que esta en mi imaginación aunque día a día va tomando algo de color, es algo que iré viendo cuando empiece mi camino.

BUEN CAMINO PEREGRINOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario