Vistas de página en total

Translate

miércoles, 3 de febrero de 2016

Camino de Navidad 2015



Camino del 25 de Diciembre 2015 al 6 de Enero 2016.



Llevaba ya varios meses desde que finalice mi ultimo camino empezado en la ciudad francesa de Le Puy en Velay y la verdad que aunque había tenido una buena dosis de kilómetros (1.622) el cuerpo y la mente ya me estaba pidiendo que me pusiera mis botas, preparara mi mochila y saliera al camino nuevamente!!!

Aunque el Camino de Navidad había comenzado mucho antes, varios de mis amig@s emprendieron su camino a principios de Diciembre y a lo largo de todo el mes se fueron uniendo mas amigos y nuevos peregrinos con los que terminamos el camino en Finisterre.

El 25 de diciembre día de Navidad, lo típico es pasarlo con la familia o dormir hasta tarde, por las copiosas cenas de la noche anterior o las típicas celebraciones nocturnas, pues nosotros estábamos emprendiendo viaje hacia Piedrafita del Cebreiro a las 6:30 de la mañana hacia Madrid, un viaje por carretera sin apenas trafico en las autovías hasta la llegada a Madrid a las 10:30, una vez allí como es normal nos comimos un bocadillo de calamares y rumbo hacia aquellos amigos peregrinos que allí nos esperaban, por lo que había ido viendo, en días anteriores, el grupo ya había crecido y teníamos peregrinos de Australia, Italia y Mexico.

Llegamos a O´ Cebreiro a casi 1.300 metros sobre el mar a las 19:00, tras ir al bar punto de encuentro y de reunión nos fundimos en un abrazo con los allí ya conocidos y saludando a los desconocidos y nuevos peregrinos que por allí deambulaban en aquella aldea gallega de calles y casas de piedra, las cervezas y el vino corrían mientras pasaban las horas, nuevas presentaciones, nuevos abrazos eran una constante hasta que a las 21:30 decidimos irnos ya al albergue ya que cerraban a las 22:00.


26 de Diciembre O´Cebrerio - Sarria -  39.4 km

Nos levantamos a las 7:15 de la mañana, cuando salimos del albergue la niebla estaba presente en cada rincón,  nuevamente habíamos quedado en el bar a las 7:45 - 8:00, era el único abierto en todo el lugar, algo que nos encontraríamos a menudo!!!

Mientras esperamos que lleguen todos, desayunamos, nos fumamos unos cigarros y nos ponemos a caminar sobre las 8:30, la etapa de hoy era larga, ya que nuestra intención era llegar el día 31 de Noche Vieja a Santiago de Compostela para celebrarlo allí, así que aquel día, doblamos etapa, además que en Sarria, nos esperaba el grueso del grupo que llegaban aquel día desde distintos puntos de la comunidad valenciana y otras comunidades autónomas.


Nos pondríamos dirección a Sarria pero antes tendríamos que llegar al alto Do Poio entre un constate viento y el frió que por aquel día marcaba 4º en el mercurio del termómetro, primera parada obligatoria en el bar que nos reciba con el fuego de aquella chimenea encendida, como era tradición bocadillo de tortilla a la francesa con queso y copa de vino para entrar en calor, después un café con leche y aquella bajada hasta Triscatela, entre prados, vacas y castaños, llegamos allí y absolutamente todo cerrado al final del pueblo un bar, veíamos un oasis ya que empezábamos a tener hambre, pero una vez llegados allí, nada de comer, ni un simple bocadillo, así que optamos por pedir algo de beber y engañar al estomago con liquido de cebada y de uva en forma de vino.
Abandonamos Triscatela y seguimos la marcha hacia Sarria aun nos quedaban casi 19 kilómetros por delante, así que entre conversaciones mundanas, risas y bares cerrados conseguimos llegar a Sarria, donde nos esperaban en el albergue todo el grupo para cenar, los que ya habían empezado el camino en días anteriores y los que acababan de llegar ese mismo día, como el día anterior abrazos y saludos tanto a los ya conocidos como a los desconocidos. Tan solo nos quedaba ducharnos e irnos a dormir.

27 de Diciembre Sarria - Portomarin 22,4 km + 4 km

Despertaba bien temprano, muchos de los peregrinos que habían allí en la habitación aun dormían cuando salí a fumarme un cigarro, para ser las horas que eran nada de frió por lo que decidí ese día salir de corto, ya que el día anterior había pasado algo de calor.
Desayunamos en el bar de al lado y nos ponemos en marcha, una vez mas íbamos pasando por lugares donde apenas había nada abierto, y suerte la nuestra que encontramos un bar abierto y que bar!! que entramos a las 11;30 y salimos de allí a las 16:00...

Las copas de vino y los botellines de cerveza se amontonaban encima de la mesa, nos iban dejando todos los allí presentes tan solo quedamos unos cuantos....

Sin darme cuenta este tramo de camino podríamos decir que lo hice levitando de ahí los 4km de mas, cuando quise darme cuenta nos encontramos en la entrada de Portomarin, delante de aquellas escaleras, a las que todo el mundo odia pero que yo aquel día las veía tan geniales que decidí subirlas y bajarlas y aun no se ciertamente por que!!
Albergue, ducha y en busca de uno de los pocos restaurantes que estaban abiertos para poder cenar y continuar con lo que habíamos empezado horas antes en aquel bar en mitad del camino....
Al rato a dormir, sin no antes revolucionar el albergue, abrir todas las ventanas y apagar todas las calefacciones por que hacia un calor dentro de las habitaciones insoportable!!

28 de Diembre Portomarin - Palas de Rei 25 km´s

Primer gran día con lluvias, salimos de Portomarin sobre las 8:00 de la mañana después de desayunar como siempre en el único bar que estaba abierto, con todos los peregrinos allí presentes, íbamos desfilando poco a poco, nada mas salir de Portomarin nos encontramos aquella primera subida tan dura a primera hora de la mañana, y ya allí nos empezó a llover una constante que no nos abandonaría aquel día hasta nuestra llegada al albergue, las primeras horas se hacían pesadas pero encontramos otro bar así que rápido fuimos allí de nuevo y luego tras tomar una desviación nos fuimos a ver las ruinas de un Castro Preromano.

.
La lluvia seguía y no nos abandonaba pero aun tenia que venir lo mas fuerte, llovía a cantaros cuando decidimos meternos en un bar para resguardarnos un poco y allí estaban todos los peregrinos que esos días andaban por el camino y que habíamos compartido camino en días anteriores.

Teníamos esa sintonía de vernos en los mismos lugares pero no, no es así, era por que cada vez que veíamos un bar abierto entrabamos por que no sabíamos cuantos km pasarían hasta volver a encontrar otro abierto además de todo lo que llovía aquel día, tras pasar un buen rato decidimos que tendríamos que seguir aun nos quedaba casi 10 kilómetros y la lluvia no paraba, así que seguimos caminando bajo aquel manto de agua, por fin llegamos a Palas de Rei ya casi anocheciendo, aun teníamos que ducharnos y bajar a cenar algo, mientras cenábamos nos mirábamos las caras y todas eran de quiero irme a dormir ya!!


29 de Diciembre Palas de Rei - Arzua 28,8 km

A las 7:15 ya estábamos desayunando y otra vez el bar que vimos abierto colapsado, aquel día era especial era el cumpleaños de una amiga y habíamos quedado en la famosa pulpería de Melide, el pulpo, el vino blanco y la queimada estaban asegurados aunque el día depararía mas sorpresas.
Salimos a caminar y la lluvia nos había abandonado, los primeros rayos de sol empezaran a golpear en la mañana.


Continuábamos caminando por encima de las piedras a modo de puente ya que había un trozo inundado, nos metíamos en un frondoso bosque de eucaliptos y robles, el suelo no se veía esta cubierto por aquellas hojas que octubre habían caído y hacían de aquel camino un senda de hojas marrones mojadas de la lluvia del día anterior, el silencio solo se quebraba al paso de cada peregrino con sus pisadas, aquello hacia que estuvieras disfrutando de aquel momento y de ahí nuestro silencio.



Continuábamos hacia Casanova tras aquel bosque de película, el día nos seguía respetando y eso hacia que el día fuera mas tranquilo, incluso las paradas en los bares ya no eran para refugiarse de la lluvia, así hasta la entrada a Melide, donde antes de llegar a la famosa pulpería aun pararía en un pequeño bar de piedra donde me encontré a los gaiteros que iban también haciendo el camino, y como es tradición suya en cada parada hacen sonar sus gaitas, sus panderetas y su acordeón, allí me encontré también con otro compañero de camino de los que termino en Finisterre que lo tenia perdido
desde la noche anterior en Palas, tras permanecer un rato allí continuo hacia la famosa pulpería pero aun tuve que hacer otra parada, ya que mis mosqueteras de camino estaban comiéndose una hamburguesa de pulpo, vamos tuve que ir para comprobar aquello y cuando me dieron un trozo para probarla lo tuve claro, solté mi mochila me senté y pedí una, también para mi, el día pintaba que iba a ser muy largo y aun teníamos que llegar al cumpleaños!!!
Llegamos a la famosa pulpería de Melide, y allí estaba una mesa enorme con mas de 40 peregrinos, algunos amigos de la cumpleañara, otros que se habían ido incorporando durante el camino, y allí también se encontraban los gaiteros, la gente de Cuenca, de Madrid, de Sevilla, de Venezuela, Italia, Mexico, Australia, Alemania y aun podría seguir poniendo unas cuantas nacionalidades y provincias mas al ver las fotos.

                   
Aunque sin ser el cumpleañero fue nombrado rey, ya que es un peregrino que reparte unas medallas del camino y demás, desde aquí darle LAS GRACIAS a nuestra cumpleañara por aquel fantástico día!!!
Lo peor de todo era que aun quedaban 14 km mas por recorrer, quien tenia ganas de coger la mochila y seguir? en realidad nadie pero bueno es lo que teníamos que hacer así que con pocas ganas nos íbamos preparando y dejábamos a los lejos Melide, aun pararíamos en Boente, Castañeda y Ribadiso de Baixo ya que el clima y el solecito hacia que disfrutáramos de todas las terrazas que íbamos encontrando.

Allí nos encontramos con aquel peregrino que comenzó todo esto en los primeros días de diciembre saliendo desde Roncesvalles, tomamos un descanso y ya decidimos sacar los frontales ya que la noche empezaba a llegar y aun tendríamos que andar 3-4 km mas hasta llegar al albergue donde ya hacia rato que habían llegado los otros.
Cerca de las 20:30 llegamos al albergue aquel día había sido bien largo y eso que aquel día la lluvia brillo por su ausencia pero las paradas para descansar y tomar algo eran una constante, ya solo nos faltaba ducharnos, cenar algo y dormir!!!!


30 de Diciembre Arzúa - Pedrouzo 19,1 km

Aquel día aunque eran pocos km los que teníamos que andar pero iba a ser muy distinto al del día de ayer, las lluvias ya fueron así día tras día hasta llegar a Finisterre, el camino seguía embarrado estaba vez teníamos otra parada técnica asegurada y era en Casa Verde en Salceda, allí ya retomamos fuerza con uno de sus famosos bocadillos y sus chupitos, rodeados de peregrinos que nos habíamos conocido durante estos días atrás, unos camináramos juntos, otros iban con otro grupo de gente, la verdad que miraba a mi alrededor y al fin y al cabo era aquella pequeña familia peregrina con intención de llegar todos el 31 de Diciembre y festejar el fin de año en Santiago de Compostela, Una vez vuelto a la realidad, decidimos que había que seguir pero menuda lluvia nos esperaba desde aquí, íbamos caminando como si lo hiciéramos por dentro de un charco continuo, así hasta la llegar al albergue, donde ya muchos radiadores estaban tomados secando ropa, credenciales y demás cosas por que todos llegábamos mojados de arriba a abajo, pero bueno es lo que tiene caminar un 30 de Diciembre en Galicia!!!

31 de Diciembre Pedrouzo - Santiago de Compostela 20km

Había estado lloviendo toda la noche, es mas seguía lloviendo, la distancia hasta Santiago no era muy larga, algunos peregrinos madrugaban para llegar a misa de 12;00, otros se lo tomaban con mas calma.


Recuerdo salir sobre las 9:20 del albergue la lluvia había dado una pequeña tregua pero apenas iba a durar 15 min, cuando nos metimos entre los eucaliptos de la salida de Pedrouzo nuestra compañera inseparable de camino volvía a hacernos compañía hasta la iglesia de San Pelayo en Lavacolla, apenas 6 km para el monte Do Gozo, seguíamos nuestro camino, aunque otra vez la lluvia nos acompañaba hasta aquel lugar donde ya se pueden divisar las dos agujas de la Catedral.

Parada en el bar de San Marcos, otra vez recuentro con otros peregrinos, el sol brillaba, esta vez estábamos a las puertas del bar, el sol invitaba a estar fuera, paso un rato hasta que tomamos nuestra mochila para recorrer aquellos últimos 5 km hasta el lugar donde tu mirada y la de Santiago Apóstol se cruzan cuando echas la vista hacia arriba en el Obradoiro!!

Llegamos empapados, a la entrada donde se encuentra el famoso cartel lluvia tremenda, era nuestra manera de entrar en Compostela, aunque nos daba igual sinceramente, recorrimos aquellas calles, los nuevos preguntaban donde esta? cuando llegamos?los que ya sabíamos de esto con ese gusanillo de conocer las calles y las plazas que íbamos dejando atrás Inmaculada, Cervantes, cada paso que dábamos era un paso menos para llegar, cruzamos el arco y allí estábamos de nuevo, aunque esta vez la plaza estaba tomado por técnicos de imagen y sonido estaban preparándolo todo para dar desde allí las 12 campanadas!!

Había que celebrarlo, así que eso hicimos aunque teníamos que descansar un poco aun teníamos que celebrar la noche vieja!!
Hora de cenar y allí estábamos mas de 200 peregrinos en varias mesas unos los conocíamos de caminar con ellos, otros eran nuevos amigos, otros habían llegado por otras rutas y no nos conocíamos pero al fin y al cabo eramos una pequeña gran familia, un poco antes de las 00:00 nos fuimos hacia la plaza con nuestras 12 uvas esperando el dong de cada campanada para entrar en el nuevo año!!


1 de Enero Santiago de Compostela - Negreira 21 km

Teníamos la idea de salir a las 9:00, aunque para mi fue imposible, al final salí a las 11:00 en ese momento diluviaba, así que aquel día íbamos a terminar mojados de arriba a abajo, tome las escaleras que bajan del Obradorio y empezaba a recorrer aquellas calles que me alejarían de Compostela, a los 15-20 minutos aun se podían divisar aquellas dos agujas de la Catedral que estaba dejando atrás nuevamente pero merecía la pena ya que íbamos dirección al fin del mundo!!
Al ser día de año nuevo todo cerrado, apenas encontré 1 bar abierto pero que solo servían cafés, así que a la 13;00 decidí tomarme 1 café con leche y 4 magdalenas, la lluvia me acompaño hasta la entrada de Negreira donde al final nos respeto un poco, esperábamos a Sarah, la chica de Australia, en el único bar que había abierto, los que allí nos esperaban ya habían comprado para cenar y nos dirigíamos al único albergue abierto, que para nuestra sorpresa de las 22 camas que tienen, ya habían ocupadas 18 y nosotros eramos 6!! En teoría faltarían dos camas, pero como bueno peregrinos encontramos solución y dormimos 3 en cada cama!!
Bonita la imagen de un albergue completo un 1 de Enero y todas las botas llenas de papel de periódico, no nos habíamos librado ninguno de aquel comienzo de año mojado.

2 de Enero Negreira - Olveiroa 33,4 km

Salimos casi a las 9:00 de la mañana, una espesa niebla lo cubría todo mientras abandonábamos el pueblo, aunque algo de frió merecía la pena aquella estampaba que estábamos viendo ya que a lo lejos el solo yacía con fuerza para salir regalándonos los primeros rayos!!
.




Apenas habíamos desayunado un batido, un café con leche y un croissant que habíamos comprado el día anterior!!,todos esperábamos que el bar de Vilaseiro estuviera abierto aunque aun nos quedaban casi 3 horitas para llegar allí, el camino hacia donde dirigieras tu vista era un entorno rural, lleno de prados, vacas, pequeñas aldeas y algún bosque de pinos, eucaliptos y demás arboles, aun así la naturaleza nos daba este regalo en forma de arco-iris.


Por fin emprendíamos la baja hacia el bar de Vilaseiro, curiosos y expectativos mirábamos, estará abierto?, estará cerrado? pero por fin pudimos divisar que habían coches en la puerta señal inequívoca de que estaba abierto!! Como había venido pasando en días anteriores, el bar lleno de peregrinos, todos aquellos locos que habían pasado la noche vieja en Santiago y seguían camino de Finisterre!! Algunos los habíamos perdido el día anterior o en la llegada el día de noche vieja e incluso conocimos gente nueva.


El día hasta ahora nos había respetado!!, pero aun tenia que empezar a llover y de que manera, los últimos 10 km hasta Olveiroa iba a ser un pequeña premonición de lo que nos esperaba mañana!!
Al final llegamos al albergue, así que ducha rápida, merienda-cena y a dormir, estábamos agotados, creo que fue el primer día en todo el camino que a las 21:00 estaba en la cama pero es que no me apetecía nada salir de ella!!


3 de Enero Olveiroa - Corcubion 21 km.

Toda la noche soplando un fuerte viento que se escuchaba aunque estuviéramos en una casa de piedra, cuando salimos llovía como el día anterior, como si no hubiera un mañana, del albergue al bar para desayunar ya fue toda una odisea al menos lo único reconfortante por ahora del día y era lo que nos esperaba para desayunar era esto.


Los peregrinos que se avanzaban en el camino retrocedían y nos decían que se había desbordado el río y que por el camino no se  podía pasar, habría que tomar la carretera!! A la gente no le paraba ni la lluvia ni el viento ni nada, cogían sus mochilas y avanzaban.
Después de una larga mañana llegamos a Corcubion sobre las 15:00, aun quedaba llegar al albergue, subiendo por aquel pasadizo serpeante y luego aquella subida aun quedaba la recta final, tras recorrer esa callejón, subir aquella cuesta,  por fin veíamos el albergue!!

Llegamos y dejamos las cosas que chorreaban del agua que triamos encima y ya ducharnos y esperar a la hora de la cena, ya que era una cena comunitaria entre peregrinos y hospitaleros!!

Estando en el albergue por la tarde decidimos bajar a Corcubion de nuevo, los hospitaleros nos indicaron unas señalizaciones para hacerlo mas corto y ahorrarnos la subida de antes por donde va el camino!! La cuestión es que bajar lo entendimos perfectamente pero cuando teníamos que subir la cosa ya era diferente, tras andar entre calles, para arriba para abajo a izquierda y derecha llegamos a la opción de:  Carretera ( sabíamos que pasaba por delante del albergue ).
O volver hacia atrás y tomar por donde va el camino con todo lo que suponía de cuestas y andar lo desandado hasta llegar a la plaza donde coger nuevamente las flechas y encima con 4 botellas de vino que llevábamos para la cena!! pues dijimos bueno por la carretera no quedara tanto ya hemos avanzado bastante!!!
Error y que error!! nunca lo olvidéis " Ir por Carretera al Albergue San Roque Corcubion Error".

El albergue lleno, desde hacia 3 días que no había pasado por allí ningún peregrino y aquella noche eramos 14 peregrinos!!, se tocaba la guitarra, se hablaba de todo, de las lluvias, de los caminos, de política,de historia, de leyes, de fútbol, de pensamientos banales, apasionados, risas, incluso de vez en cuando algún chupito de licor de café tostado o de hierbas, en aquel momento el albergue esta completamente vivo y latente!!



4 de Enero Corcubion - Finisterre 11 km

Nos despertábamos para desayunar pasados unos minutos de las 8:00 no teníamos prisa por llegar, estábamos a un paso como aquel que dice de llegar a nuestro objetivo, no lo íbamos a tomar con calma.
Nos despedimos de los hospitaleros con un afectuoso abrazo como si dos amigos se tratase pero al fin y al cabo lo entiendo, eramos todos peregrinos!!

Comenzamos a andar en una mañana gris, donde caían 4 gotas que ni molestaba, cuando empezamos a caminar un cumulo de recuerdos vinieron a mi, apenas habían transcurrido 4 meses desde que había llegado a Finisterre por primera vez después de recorrer 1.622 km y en mi cabeza fue una sensación de recuerdos de aquel camino de 65 días, sensaciones vividas, de desconocidos que pasaron a ser familiares, de noches bajo las estrellas, de mañanas tumbado bajo una sombra esperando que el sol cayera un poco para seguir andando, en fin para recordar 65 días de libertad, total y absoluta!!

Cuando me di cuenta ya teníamos Finisterre a nuestro alcance, apenas nos quedaban 3 km para llegar a la Calcoba y coger la playa de Langosteira con casi sus 3 km, 


Una vez llegados a la playa, lo teníamos claro, fuera botas, fuera calcetines y pantalones por las rodillas, el primer contacto con el agua fue frió pero luego ibas caminando y te encontrabas genial, empezaba a llover un poquito pero no deslucía el momento, al revés le daba un toque si cabe mas bonito a aquel paseo que nos llevaría hasta las calles de la villa marinera!!!



Llegamos al albergue dejamos las cosas y nos vamos a comer, luego decidimos irnos al faro, eran los últimos 3 km por recorrer y llegar al KM 0´00.
Apenas llovía pero esta vez teníamos un fuerte aire que iba aumentando mientras mas cerca el faro nos encontrábamos ya que estábamos mas desprotegidos por las montañas, una vez llegado allí se me hizo raro ver lo solitario que estaba el faro a en comparación cuando llegue yo a principios de septiembre!! pero sin duda alguna lo prefería ahora de esta manera, era algo entre el y yo, no sin todos los turistas que te puedes encontrar en los meses de verano y que no te dejan estar en silencio tan solo escuchando como baten las olas contra la costa!!!




5 de Enero 2016

Volvemos a Santiago en autobús, caras serias todo había acabado, cogíamos el vuelo al día siguiente a las 7:00 de la mañana, aunque hacíamos frente a aquella pena, planificando nuevos caminos, nuevas fechas, nuevos proyectos, en fin el camino es esto, terminar para volver a empezar, es un circulo vicioso!!

Un nuevo camino realizado en otra época distinta del año a las que lo suelo hacer, sin dura lo repetiría otra vez!!!

Santiago tenia aun sorpresas para mi.........





No hay comentarios:

Publicar un comentario