Vistas de página en total

Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

¿POR QUE DUELEN LAS PIERNAS Y LOS PIES DESPUES DE CAMINAR y QUE PODEMOS HACER?


Conoces esta sensación, verdad??..…acabas de terminar tu etapa. Estas agotado pero te sientes satisfecho por conquistar lo que era un objetivo difícil. Has llegado a tu albergue, "has dejado atrás km en los que te has encontrado con lo mejor o quizás lo peor del camino", posiblemente te estas comiendo un sándwich o un bocadillo, tomando un trago de agua o quizás bebiendo un vaso de vino y compartiendo  historias y vivencias con los otros peregrinos y compañeros busca flechas con los que estas caminando.

Lo malo comienza una vez que te quitas tu calzado, te quedas tranquilo y empiezas a relajarte ya que la adrenalina comienza a marcharse y vas recuperando el latido normal de tu corazón y comienzas a notar ese dolor en tus extremidades inferiores....

El éxito de la etapa se va yendo a medida que empiezas a sentir los dolores y el endurecimiento de los músculos de las piernas, estas comienzan a darse cuenta de que ya no les das la actividad agotadora de la sesión de ejercicio que habías estado haciendo y empiezan a contraerse.

Los músculos se relajan y se contraen, lo que puede provocar calambres, especialmente aquellos músculos que se fatigan más rápido. Los pies también sufren daños después de caminar debido a varios factores, entre ellos los calambres, el hinchazón de pie y ese abrasador fuego que te quema la planta de los pies pero sin embargo, una de los mayores dolores de pies son las temidas ampollas......

Las ampollas se forman donde hay roce o fricción en la piel, muchas veces por unos malos calcetines o elegir un mal calzado para caminar. Las ampollas son una forma natural de defensa del área que ha sido dañada. Pero es muy doloroso  y sobre todo si tenemos que seguir caminando.



Entonces, la pregunta es ¿por qué me duelen las piernas y los pies después de caminar? 

Principalmente es debido a estas dos razones pero también es debido a la acumulación de km, y el cuerpo es como una maquina si fuerzas demasiado puedes romperte. Pero con un poco de descanso y algunos ejercicios adecuados de calentamiento pueden evitarse los calambres o pasar con relativa rapidez.



Y que puedo hacer?.

Aunque parezca una tontería calentar/estiramientos una vez que vas a empezar la etapa y lo mismo una vez que termines ayuda bastante y luego ya lo siguiente:

Os digo lo que a mi me viene bien pero cada persona es un mundo; Normalmente siempre que puedo descansar las piernas por el camino lo hago y una vez llegado al albergue o mi sitio de destino es una ducha y una crema efecto calor me sirve de ayuda para calentar los músculos, relajando las piernas y los músculos una vez llega la noche las procuro colocar en alto(suelo utilizar algún tipo de prenda de vestir para improvisar) en una pequeña almohada

Para los pies lo que suelo hacer es si puedo meterlo en el agua lo hago durante la etapa ya que viene bien para relajar los pies y activar la circulación.
Cada vez que paro a un descanso dejo mis pies al aire libre para dejar de oprimirlos por el calzado y cuando llego al albergue, chanclas y ya algún masaje en los pies y una crema efecto frió.

Os dejo un pequeño mapa de la planta del pie, donde te indica los puntos de presión


Para las ampollas, gracias a Dios no suelo tener mucho problema con ellas y el truco que utilizo es untarme bien los pies con vaselina y a mitad de mi etapa suelo descansar y quito mi calzado y calcetines y dejo los pies al aire pero cuando me ha salido alguna ampolla o indicio de ella, he puesto una Compeed y si ya se ha hecho grande y tiene liquido la pincho con una aguja y pongo una Compeed encima y espero a que se caiga por ella misma. " Nunca arranquéis la Compeed por que te llevarías la piel con ella"
Lo que nunca aconsejaría por todo lo que he visto es dejar un hilo dentro de la ampolla..

5 comentarios:

  1. Hola a todos! Este post me ha traído tantos recuerdos a la mente de mi paso por el Camino de Santiago este verano, que me he alegrado.
    Pero debo decir, que yo antes que vaselina recomiendo crema hidratante para pies secos. Hace el mismo efecto que la vaselina, que es evitar el roce y mantendrá tus pies hidratados durante toda la etapa. Por lo que tus pies sufrirán menos. En cuanto al hilo dentro de la ampolla, por mi parte, yo si doy el visto bueno ya que dejar el hilo sirve para llevar el betadine dentro de la ampolla y este haga el efecto de secar la ampolla más rápidamente. Pero no olvidar, que cada persona y sus pies es un mundo y a todos no nos servirán los mismos remedios.
    Un saludo desde Cáceres!

    ResponderEliminar
  2. Después caminar me duele musculo abajo de rodillas es mi pregunta gracia

    ResponderEliminar
  3. Después hacer caminata unus kilómetro abajo de rodilla musculo me duele y tengo cansada piernas gracia

    ResponderEliminar
  4. Ago caminata 3, + 7 kilómetros y asta 5 kilómetro y me duele pandorilla de rodillas abajo solo me duele es mi pregunta gracias

    ResponderEliminar
  5. Ando diario de lunes asta viernes y me duele pandorilla

    ResponderEliminar