Vistas de página en total

Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Camino de Santiago, diferentes rutas y Km`s

Tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago han sido miles los peregrinos que han recorrido el camino hasta nuestros días, antiguamente los peregrinos salían desde la puerta de su casa y llegaban a Santiago y luego hacían el recorrido a la inversa, por eso para todos los peregrinos europeos enlazar con el camino francés era la opción mas favorable por eso es la ruta mas antigua y la "mas famosa". a continuación os dejo los caminos mas transitados en España aunque como os he dicho el camino en realidad empieza en la puerta de tu casa.

Aquí os dejo un mapa de salida desde distintas ciudades europeas. 


















CAMINO FRANCÉS 775,3 Km. Saint Jean de Pie de Port(Francia) - Santiago de Compostela.


El Camino Francés parte en la ciudad francesa de Saint Jean de Pie de Port y empezando a caminar cruzas los Pirineos, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Castilla-León y entras en  Galicia hasta la llegada a Santiago de Compostela, aparte a este camino se le unen varios caminos  como son "El Camino del Norte" en Arzua, "La Vía de la Plata" en Astorga y "El Camino Primitivo" en Melide.

Consta de 31 etapas y desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol en Compostela, en el siglo IX, el Camino Francés se convirtió en la ruta de peregrinación mas importante en la Europa medieval. El paso de los peregrinos que, movidos por su fe principalmente se dirigían a Compostela desde todos los países del viejo continente europeo, fue el comienzo de un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Francés.
En los años 90  se produce el resurgimiento del camino con el año Jacobeo de 1993, ya que en las décadas anteriores habían decaído hasta llegar a registrarse menos de 10 peregrinos en un año. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con la búsqueda de lo auténtico, de uno mismo, el abandonar durante X días la civilizacion todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios, monjes benedictinos y peregrinos de todas las nacionalidades, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros, hacen del Camino de Santiago Francés una experiencia singular.
Este camino es el mas popular por lo que es el camino mas transitado y con mas servicios e infraestructuras

CAMINO DEL NORTE 853,8 Km. Irun - Santiago de Compostela.


El camino del norte parte de Irun y tiene varias variantes, podemos hacer el original que seria desde Irun hasta Arzua (814,7 km) y una vez en Arzua enlazar con el camino Francés que serian 2 etapas mas hasta llegar a Santiago.
Y la otra variante la tenemos cuando llegamos a la Etapa 20 con la llegada a Gijon (503,8 km) donde podemos continuar por el camino del norte o enlazar con el Camino Primitivo (321.4 km)

Consta de 34 etapas, 32 mas las 2 del camino francés, este camino conforme avanzó la Reconquista y las tierras del sur recuperaban la paz, hizo que el Camino del Norte empezara a ser mas transitado aunque sin motivo cedió poco a poco protagonismo y durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular. Es el segundo más largo, por detrás de la Vía de la Plata.
 El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, pero por contra, los alojamientos peregrinos escasean, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado, cruzando el País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.


LA VÍA DE LA PLATA 939,1 km Sevilla - Santiago de Compostela.


La Vía de la Plata consta de 26 etapas y parte de Sevilla(aunque se puede empezar también de Cadiz) y llega a la ciudad de Astorga donde te unes al camino francés una vez allí son 11 etapas mas (234,5 Km), haciendo un total de 37 etapas.

Por este nombre se conoce a la calzada romana que partía de Emérita Augusta, capital de la Lusitania y actual ciudad de Mérida y llegaba hasta Asturica Augusta, la Astorga de hoy en día. En el recorrido de Antonino este trayecto seria la calzada número XXIV y la XXVI. Se trazó durante la invasión romana a finales del siglo I a.C. con un fin puramente militar y adquirió gran importancia como la red comercial durante los siglos del Imperio.

El su nombre sigue siendo un misterio y la opinión más común la defiende D. José Manuel Roldán Hervás en su obra Iter Ab Emerita Asturicam, El Camino de la Plata, publicada en el año 1971 por la Universidad de Salamanca. Según Roldán Hervás el nombre de plata deriva de la palabra árabe Balata, que significa enlosar, y dice así: "Aún hoy, en Siria, se conoce con el nombre de Balata, el camino que aparece enlosado con piedras irregulares y grandes, por tanto creemos acercarnos bastante a la realidad si pensamos que el pueblo tomó el sonido extraño del árabe y lo hizo suyo en la palabra homófona castellana que más se le aproximaba y que evidentemente era plata".
Cruzando Andalucía, Extramadura, Castilla y León y Galicia.


CAMINO PRIMITIVO 321,4 Km Oviedo - Santiago de Compostela.





                                                                                                                       El Camino Primitivo consta de 11 etapas, parte de la ciudad de Oviedo y llega a la ciudad de Melide, una vez allí enlazas con el camino Francés 2 etapas mas, haciendo un total de 13 etapas, cruzas Principado de Asturias y Galicia.

Internarse por las sendas de un Camino de Santiago que no sea el tradicional francés siempre crea dudas al peregrino, más si nunca se ha realizado ninguno. El itinerario que parte de Saint Jean Pie de Port siempre ha sido y será el más mimado y el más cómodo desde el punto de vista de la infraestructura y servicios. Sin embargo, quizás haya perdido gran parte de su encanto debido a la rehabilitación de su entorno y a su masificación, sobre todo en los meses de verano y años jacobeos.
Hay muchas más alternativas para llegar a Santiago que nos permitirán admirar rincones desconocidos. El camino actual reproduce fielmente al original(1), partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. A partir de éste último los pasos entran en Lugo por el Puerto del Acebo y enlazan con el Camino francés en Palas de Rei, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.

(1)"El Camino Primitivo es ese idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago".

EPILOGO MUXIA / FISTERRA.



Desde Santiago salimos hacia Olveiroa y una vez allí  podemos optar por dos rutas para ir a Fisterra(89,3 km) y a Muxia(86,9 Km) y entre Fisterra y Muxia o viceversa hay 29,3 km

Santiago de Compostela es la meta espiritual de los peregrinos pero la Costa da Morte también arrastra y envuelve con una buena carga de misticismo y magia. Antes de los descubrimientos fue para muchos la última porción habitable del Mundo. Hoy es el fin figurado, un lugar apartado al que todos desean llegar, al igual que los pueblos celtas y romanos, para aguardar la hora del ocaso y ver esconderse el sol en la inmensidad del océano. No son pocos los relatos que a lo largo de los siglos nos han brindado los viajeros y peregrinos que llegaron a estas costas. También, diversos vestigios y documentos históricos aportan datos sobre los antiguos hospitales de peregrinos que jalonaban esta ruta, como los de la propia aldea de Hospital, en Dumbría, y los de Cee, Corcubión y Fisterra. En el libro III del Codex Calixtinus, de mediados del siglo XII, que trata sobre la translación del cuerpo del Apóstol desde Jerusalén a Galicia, aparece citada la ciudad de Dugium - la actual Duio del municipio fisterrano - donde los discípulos piden permiso al prefecto, sin éxito, para enterrar el cuerpo de Santiago.

Aparte de estos caminos están los siguientes:

Camino Ingles: Ferrol - Santiago de Compostela 121,6 Km.
Camino Portugués: Tuí - Santiago de Compostela 118, 8 Km.
Camino Mozárabe: Almeria - Mérida 634,4 Km.
Camino de Levante: Valencia - Santiago de Compostela 863 Km.
Ruta de la Lana: Alicante - Burgos 380 Km.

En siglos pasados las ciudades de Valencia, Alicante y Almeria, al ser ciudades portuarias eran un reguero constante de peregrinos que iban y venían en barco desde / hasta Roma o Tierra Santa(Jerusalén)




BUEN CAMINO.

(Información recogida de la pagina web camino de Santiago consumer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario