Vistas de página en total

Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

A pie, en bici o en caballo, como hago el Camino de Santiago?


Hay varias formas de poder hacer "El Camino de Santiago" en cualquiera de sus trayectos tanto en bici, a caballo o a pie, podríamos decir que estas son las mas comunes y usadas.
La mas común es ir a pie que ronda entorno al 80% de peregrinos que llegan a Santiago, un 15% en bici y el 5% restante en caballo u otras formas o maneras.


Peregrinación a caballo, tiene que ser un camino, diferente, bonito y una manera increíble de realizar cualquiera de los caminos que llegan a Santiago de Compostela, ir por los lugares que se van pasar a lomos de tu caballo, ver los paisajes etc etc tiene que ser precioso, aunque también es una peregrinación mas costosa en todos los sentidos, tanto económica como logisticamente.

Inconvenientes por llamarlo de alguna manera es que  tienes que ser muy previsor por que no en todos los albergues vas a poder dejar  a tu compañero de viaje, ya que un porcentaje muy alto de albergues no tienen caballerizas, establos o parcela donde dejar mediana mente en condiciones a tu caballo, así que esto es algo a tener en cuenta.
Ademas de la comida, agua y demás necesidades que requiera el animal durante cada jornada, se debe digamos tener un camino mas planeado y mas estudiado.

Quizás una de las formas mas difíciles de hacer el camino y mas antiguas junto al ir caminando.




Peregrinación en bicicleta, los enamorados de los pedales en "el Camino de Santiago" tienen por delante bastantes km para sus piernas, la forma mas rápida de hacer la  peregrinación porque en un mismo día pueden hacer 3-4 etapas, lo único que tienen que ser un poco mas conscientes ya que muchas veces optan por coger las rutas a pie y no las preparadas para ellos con el consiguiente perjuicio para la peregrinos que van a pie ya que hay tramos que el peregrino que va a pie debe apartarse a  un lado para que puedan pasar, también es cierto que no son todos. Aunque también es cierto que merecen unas mejores vías para poder ir tranquilos.

Una opción en la que también hay que ser previsor, aunque no tanto como a caballo,  por que no en todos los albergues hay sitios para dejar las bicicletas, aunque cada vez son mas los albergues que las aceptan incluso sin tener un espacio habilitado para ellas.

Otro inconveniente por llamarlo de alguna manera, es que tienen preferencia las personas que van a pie frente a las que van en bici a la hora de coger un albergue municipal/parroquial/estatal etc etc; Además de las posibles roturas o reparaciones que pueden hacer falta durante el trayecto, también tenemos que tenerlas en cuenta y al menos llevar un recambio siempre encima de las piezas que mas podemos utilizar.              
             







                                                            

Peregrinación a pie: es la forma mas común y mas antigua entre todas las que hay para hacer el camino y también la mas lenta de todas por eso te puedes encontrar a todo tipo de peregrinos, los artisticos, los misticos, los aventuteros, los soñadores y asi un sin fin de personajes distintos que le dan vida al camino al igual que los diferentes  motivos por los que cada cual emprende esta ruta milenaria, tambien te puedes encontrar al Turi-grino ademas de todo esto que no es poco la posilibidad de disfrutar la naturaleza, los momentos, y demás situaciones que te brinda el camino.

Turi-grino:

Por norma general suelen hacer los últimos km del Camino de Santiago para obtener su "Compostela",  no llevan la casa (mochila) a cuestas, ya que normalmente tienen coche de apoyo o autobús que les lleva el equipaje a su siguiente sitio de descanso. Suelen ser familias numerosas o grandes grupos de personas. Exigen durante todo el rato y muchas veces te los veras incluso correr....
Cada uno es libre de hacer el Camino de Santiago de la forma que prefiera pero con estas personas se pierde un poco la "esencia del Camino" en esos famosos  últimos 100 - 150 km se pierde esa magia de pasar por al lado de alguien y no recibir un "Buen Camino" o la carrera por poder coger una cama!!.

Peregrino:

Los podrás reconocer porque llevan todas sus pertenencias sobre su espalda, vamos se podría decir que son tortugas o caracoles ya que durante un largo espacio de días, esta sera su casa, van despacio pero sin pausa, mirando cada paisaje, conversando con gentes de todos los países, degustando los vinos/cervezas y bebidas espirituosas que hay desde Saint Jean Pie de Port hasta Santiago de Compostela, las comidas de cada provincia por las que andan, ademas un signo inconfundible son sus calcetines blancos, que por mucho que los  hayan lavado ya tienen un color grisaceo-amarronado.

Entre ellos podemos encontrar varios tipos de peregrinos los que hacen el Camino de Santiago, por deporte, creencia religiosa, recomendación o simplemente por que ha sentido la llamada del camino, Luego suelen haber otros que lo hacen en diferentes espacios de tiempo o los que se hacen "el camino" del tirón y están caminando aproximadamente 30 días cuando no mas, incluso hay gente que viene de sus países de origen como Alemania por ejemplo y hacen mas de 2.000 km.
Estos últimos son los que mas intensivamente viven el camino y dan forma y vida a esta peregrinación, cada uno con su historia personal, sus retos, despreocupados por el alojamiento por que si no tienen cama duerman al raso o a la intemperie, son tantos días que lo adoptas como forma de vida.






BUEN CAMINO
*********************************************************************************

*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario